Adhesión del consejo de procuradores y abogados de la primera circunscripción judicial del Chaco al proyecto de ley de la F.A.C.A. - Federación Argentina de Colegios de Abogados

Title
Vaya al Contenido
Adhesión del consejo de procuradores y abogados de la primera circunscripción judicial del Chaco al proyecto de ley de la F.A.C.A.
El Consejo Profesional de Abogados y Procuradores de la Primera Circunscripción Judicial del Chaco expresa su adhesión institucional al Proyecto de Ley impulsado por la Federación Argentina de Colegios de Abogados (F.A.C.A.) para reformar la composición del Consejo de la Magistratura de la Nación, establecido en el art. 114 de la Constitución Nacional y actualmente reglamentado, de manera inconstitucional, por la Ley Nro 26.080. Adherimos al proyecto de ley promovido por F.A.C.A., en tanto recompone el equilibrio que debe existir entre los distintos estamentos que integran el Consejo de la Magistratura, respetando y siguiendo así el mandato constitucional impuesto por el art. 114 de la Constitución Nacional.
El proyecto de ley que apoyamos propone un total de diecisiete (17) consejeros, integrado de la siguiente manera: cinco (5) representantes del poder político, correspondiendo cuatro (4) a los legisladores, dos (2) por cada Cámara del Congreso y un (1) representante del Poder Ejecutivo Nacional; cinco (5) jueces de la Nación, correspondiendo uno (1) al Presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que será además el Presidente del Consejo de la Magistratura; cinco (5) abogados de la matrícula federal, correspondiendo tres (3) al interior del País, uno (1) a la Provincia de Buenos Aires y uno (1) a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y dos (2) representantes del ámbito académico y científico. De esta manera, la composición del Consejo de la Magistratura de la Nación recuperaría el equilibrio que debe existir entre sus estamentos, siendo ello una pauta determinada en el art. 114 de la Constitución Nacional que no ha sido respetada hasta ahora y que se dirige a evitar la hegemonía de alguno de los sectores que deben integrarlo, obligando al consenso e impidiendo abusos o avances corporativistas.
Así como manifestamos nuestro apoyo a este proyecto, expresamos nuestro enérgico rechazo al proyecto de ley presentado por el Poder Ejecutivo Nacional con el aval del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal y el Colegio de Abogados de Buenos Aires, toda vez que pretende disminuir sustancialmente la representación de los abogados del interior del País, favoreciendo el centralismo a través de la mayoritaria representación reconocida a los abogados de la Capital Federal.
El Consejo de la Magistratura de la Nación cumple una trascendente y vital función en el aseguramiento de la independencia e imparcialidad del Poder Judicial, piedra basal del sistema republicano de gobierno, al tiempo en que garantiza la selección por idoneidad de los magistrados y su permanencia hasta que dure su buena conducta, siendo la primera instancia que abre o cierra el proceso para la remoción de los magistrados que hubieren incurrido en mal desempeño o en la comisión de delitos.
Por esa relevante competencia constitucional que cumple, la arquitectura del Consejo de la Magistratura puede incidir como medio eficaz para garantizar la independencia del Poder Judicial o bien como simple coto del poder político o corporativo, servil a sus intereses particulares. Esperamos entonces que en esta oportunidad prevalezca la realización de los altos fines constitucionales, en detrimento de la simple lucha agonal del poder.
Regreso al contenido