Conclusion Congreso Nacional de Ética - Federación Argentina de Colegios de Abogados

Title
Vaya al Contenido
Archivo: Conclusión Congreso Nacional Etica
Publicado: 18 de Junio 2018
La Ética de las profesiones del derecho fue objeto de análisis en el Congreso Nacional realizado en el  CASF
Con marcado éxito se desarrolló en la sede del Colegio de Abogados de Santa Fe el II Encuentro Nacional de Ética de las Profesiones del Derecho durante los días 14 y 15 de Junio de 2018, siendo declarado de interés por la  Legislatura santafesina y el gobierno provincial.
En la  Jornada de apertura desarrollada el jueves 14 en el Salón Juan Bautista Alberdi, el Presidente del CASF, Dr. Mariano Viganó, dio la bienvenida a los presentes, procedentes de distintas provincias argentinas, asistiendo al acto el Presidente de la Cámara de Diputados de Santa Fe y ex Gobernador, Dr. Antonio Juan Bonfatti. En tanto, también protagonizaron las palabras de apertura el Presidente de la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe, Dr. Rafael Francisco Gutiérrez, el Fiscal del Estado de la provincia, Dr. Pablo Saccone, y el Presidente de la Federación Argentina de Colegios de Abogados, Dr. Eduardo Massot. Asimismo acompañó  a las autoridades el Ministro de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán, Dr. Antonio Gandur, el Secretario de Justicia, Dr. Ángel Fermín Garrote, el Secretario de Coordinación Legal y Políticas Judiciales, Dr. Leandro Maiarota, miembros de la magistratura, jueces, defensores, fiscales, representantes académicos, de Colegios de Abogados, Tribunales de Conducta, y público en general.
Esta actividad contó con la organización de nuestro Colegio, conjuntamente con el Gobierno provincial, y FACA, siendo impulsada por el ex presidente del Tribunal de Ética del CASF y coordinador de FATEA, Dr. Marcelo Giuliani, con el apoyo de dicho cuerpo colegiado. A su vez, el Gobernador de Santa Fe, Ing. Miguel Lifschitz, adhirió a esta iniciativa enviando un mensaje especial, designando como su representante al Fiscal de Estado.
Cabe recordar que el primer encuentro tuvo lugar en la ciudad de Córdoba en marzo de 2017, oportunidad en la cual se creó el Foro Argentino de Tribunales de Ética de Abogados (FATEA), agrupación dependiente de FACA que nuclea a los Tribunales de Conducta, Ética y Disciplina de todo el país, cuya coordinación en la actualidad la ejerce un representante de nuestro Colegio.
El objetivo de estos encuentros es compartir y debatir las experiencias en los distintos tribunales, aunar criterios y profundizar con especialistas de distintas provincias la Ética Deontológica en la Abogacía, como asimismo la jerarquización profesional de la actividad mediante la aplicación de sus principios.
En la faz inaugural del Congreso disertó el Dr. Isaac Augusto Damsky sobre La Corrupción y el Estado, reconocido especialista y profesor de Derecho Administrativo, Magíster en Derecho Administrativo por la Universidad Austral y doctorando en Derecho Administrativo de la UBA. El expositor puso en foco el tema motivo de la convocatoria desde su perspectiva, formulando en su presentación los planteos éticos que se originan en la actuación del Estado a través de sus funcionarios.
Más adelante en este encuentro se llevó a cabo un panel sobre La Ética Pública en una democracia constitucional, abordado por tres miembros del Tribunal de Disciplina del CASF, el Dr. José Luis del Sastre (Presidente), y los vocales  Dres. José Benvenuti y Gerardo Rondina. Aquí se puso de manifiesto la relevancia de la ética dentro del Estado constitucional de derecho y la trascendencia de la participación de los Tribunales de Disciplina  en el juzgamiento de las conductas de los profesionales en el diario ejercicio.
La primera jornada tuvo su epílogo con el tratamiento del tema Ética Judicial, siendo expositores los vocales de Cámara en lo Civil y Comercial Dres. Roberto Dellamónica, Luciano Pagliano y Aidilio Gustavo Fabiano, quienes ahondaron en este aspecto desde su visión como magistrados del Poder Judicial santafesino.
Por su parte, el viernes 15 de Junio, en la continuidad de este Congreso, en el marco del Salón Alberti disertó sobre La corrupción y la Justicia el Dr. Ricardo Monner Sans, compartiendo su calificado punto de mira sobre esta problemática como reconocido abogado con actuación en causas de gran resonancia, y dada su experiencia como Presidente de la Asociación Civil Anticorrupción.
Asimismo, también hubo espacio para abordar el tema Ética, comunidad y universidad, a cargo de los Dres. Enrique Müller, Cristian Werlen y Andrés Abramovich, todos profesionales ligados al mundo académico.
Dentro de la interdisciplinariedad que adquirió este Congreso como cierre de esta iniciativa se previó un panel con la participación de miembros de los Tribunales de Ética Judicial y de Abogados, a fin de analizar la Ética Deontológica en la actividad profesional, y la creación de FATEA (Foro Argentino de Tribunales de Ética de Abogados), puntualizándose sus objetivos fundamentales, siendo la coordinación a cargo del Dr. Marcelo Giuliani (Coordinador FATEA).
La presente es una actividad más que el Colegio de Abogados de Santa Fe organiza en pos de un ejercicio de la profesión honesto, leal, decoroso y responsable.
Regreso al contenido