Derecho ambiental - Federación Argentina de Colegios de Abogados

Title
Vaya al Contenido

Derecho ambiental

Comisiones
Volver a Comisiones | Inicio
                                                                                       
 
                                                                                         Santa Fe, 15 de junio 2020.-
 
 
Al Sr. Presidente
 
Federación Argentina de Colegios de Abogados
 
Dr. José Luis Lassalle
 
Su Despacho
 
De nuestra mayor consideración:
 
                                                         Tenemos el agrado de dirigirnos a Ustedes a los efectos de informarle y por su intermedio a la Mesa Directiva de FACA, a fin de elevar una propuesta desde la Comisión de Derecho Ambiental de FACA.
 
                                                          La iniciativa, originada en las intervenciones de diversos representantes delegados de los colegios de Abogados a la comisión de Derecho Ambiental de FACA, en la reunión realizada el día 03 de junio del corriente año, por zoom, queremos realizar un ciclo de charlas conmemorando el mes del Medio Ambiente por sistema de zoom, conjuntamente organizadas por los colegios de abogados miembros de FACA, y sus respectivos Institutos o comisiones de Derecho Ambiental. -
 
                                                           Los Institutos o Comisiones que participarían serán de los Colegios de Abogados de: Mar del Plata, Quilmes, Santa Fe, Mendoza, La Plata, Bahía Blanca, San Martin, Bell Ville (Cba.),etc
 
                                                          Estas Jornadas no están dirigidas exclusivamente hacia los abogados, sino que, además, la idea es que participen empresarios, profesionales de otras disciplinas y funcionarios públicos. La misma estará a cargo de reconocidos especialistas en la materia.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                       
 
                                                             Sin otro particular, Hacemos propicia la ocasión para saludarlo muy cordialmente y aguardamos su más pronta respuesta por cuestiones de organización de dichos eventos                                                                                                                                                                                                                         
 
                                                                Dra.    DIANA MORALEJO
 
                                                                               DIRECTORA
 
                                                       COMISION DERECHOS AMBIENTAL DE FACA
 
FALLO DE LA CORTE INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS SOBRE COMUNIDADES ORIGINARIAS EN ARGENTINA
Reunión comision derecho ambiental de F.A.C.A. (Cordoba, Mercedes, Bahia blanca, La Plata, Entre Rios y Santa Fe) faltaron muchos por el coronavirus (Provincia de Bs As. Morón, San Martín,  Quilmes.) San Juan y Mendoza también por el mismo tema.


La Comisión de Derecho Ambiental de la Federación Argentina de colegios de Abogados  de la Federación argentina de Colegios de Abogados, se reunió en la sede de la institución a fin de tratar temas atinentes a la misma. 17/12/2019


El día viernes 21 de JUNIO  de 2019, a partir de las 13 hs  en la sede  de la Federación Argentina de Colegios de Abogados (Ciudad Autónoma de Buenos Aires), sita  en Avda. de Mayo 651, 2do piso se realizo la segunda reunión de la COMISION DE DERECHO AMBIENTAL, de (F.A.C.A.), participaron  los  delegados de los siguientes  Colegios de Abogados del país:
Juan Carlos Valente, C. A. de Dolores, Claudia Moray, C. A. de San Martín, Alberto Moreira, Colegio de Mar del Plata, María Macarena Olivera, C. A. de Santa Fe,  ¡Diana Moralejo, C. A. de Santa Fe, Carlos M. Cuervo, C.A. de Mendoza, Delma Abt, C. A. Entre Ríos, Beatriz Domingorena, C. A. Quilmes, Olga Tomi, C. A. de Rosario, Horacio Ismael Poggi, C. A. de Mercedes, Patricia Edith Barcala, C. A. de Moreno- Gral. Rodriguez y al concluir la reunión se realizo un workshop : Peligrosidad de los agroquímicos para el ambiente y la salud pública (jurisprudencia destacada,) a cargo de la Licenciada  Silvia Alonso: Licenciada en Gestión de Políticas Públicas – UNTreF Universidad Nacional Tres de Febrero - Especialista en Salud y Ambiente – UBA Universidad de Buenos Aires y AAMMA Asociación Argentina de Médicos por el Medio Ambiente. y la Dra. Maria Macarena Olivera, Abogada integrante de del Instituto Derecho Ambiental del Colegio Abogados de Santa Fe. estará a cargo de la Jurisprudencia destacada en el tema.-
Se encuentra disponible el material en la pagina de (F.A.C.A.)


Día Mundial del médio ambiente

Hoy, 05 de junio de 2019, se celebra en India el Día Mundial del Medio Ambiente bajo el lema “Unidos por un planeta sin contaminación del aire”.
El 15 de diciembre de 1972, la Asamblea General de la ONU designó el 5 de junio como Día Mundial del Medio Ambiente ya que, en esta fecha, Fue aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas mediante la resolución A/RES/2994 (XXVII) , estableció las efemérides y aprobó la creación del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNMUMA).
En esta ocasión, los gobiernos se reunieron para tomar las decisiones necesarias para llevar a cabo los objetivos de la Conferencia de Estocolmo y para asumir el compromiso de alcanzar un futuro sostenible para la Tierra.
El lema para este año 2019 es “Unidos por un planeta sin contaminación del aire”. Se hace un llamamiento a la acción con que ayudar a combatir un grave problema que afecta a millones de personas en todo el mundo. Este año, China es el organizador del Día Mundial del Medio Ambiente. Nos invita a considerar los cambios que podemos hacer en nuestro día a día para reducir la contaminación del aire.
La política ambiental supone, principalmente, dos grandes retos. Por un lado, es necesario desarrollar capacidades de producción que no supongan un gran impacto sobre los recursos naturales y, por otro lado, minimizar los efectos sobre el medio ambiente durante estos procesos productivos. Este día es uno de los principales vehículos que las Naciones Unidas utilizan para fomentar la sensibilización mundial sobre el medio ambiente y promover la atención y acción política al respecto.
El Día Mundial del Medio Ambiente (DMMA) es el principal vehículo de las Naciones Unidas para impulsar a la acción y sensibilización por el medio ambiente. A lo largo de los años ha crecido hasta convertirse en una plataforma mundial que se celebra en más de 100 países. También sirve como “día de las personas” para hacer algo positivo por el medio ambiente, uniendo las acciones individuales en una gran fuerza colectiva que genere un impacto exponencial positivo para el planeta. Es de vital importancia que, tanto los gobiernos, las empresas, la sociedad civil y las escuelas y universidades, como nosotros mismos de manera individual, nos involucremos en acciones encaminadas a combatir la contaminación del aire.
“No dejar a nadie atrás significa igualdad de oportunidades y acceso. Significa invertir en  las mujeres y niñas, en los jóvenes y en los más vulnerables. Implica movilizar la acción local y el compromiso hacia un gran objetivo común: hacer el planeta un lugar mejor para todas las personas “
EN EL DIA INTERNACIONAL DEL MEDIO AMBIENTE debemos  debatir nuevas políticas ambientales, impulsar las energías sustentables, el saneamiento del agua como derecho humano, implementación de políticas públicas contra el cambio climático ; acceso a la justicia ambiental y el “uso racional” de la naturaleza.

22 de abril dia Internacional de la Tierra
                                               
Reunión la comisión de Derecho Ambiental de F.A.C.A.

El día viernes 15 de marzo del corriente año se reunión la comisión de Derecho Ambiental de FACA, donde se trabajo en la elaboración  de la agenda de actividades académicas  del periodo 2019, también  se fijo  fecha del  próximo congreso -“IV CONGRESO NACIONAL DE COMISIONES E INSTITUTOS DE DERECHO AMBIENTAL DE FACA” Tema: “ACCESO A LA JUSTICIA AMBIENTAL A LA LUZ DE LOS ODS 2030 “-se desarrollara en el Colegio de Abogados de Santa fe Primera circunscripción Judicial, los días 13 y 14 de junio del corriente año. Participamos de la marcha al Congreso  por “ El Clima” .
Entre otros temas

DRA.DIANA MORALEJO




III Congreso Nacional de comisiones e institutos de derecho ambiental.

“El Derecho Ambiental ante las nuevas exigencias ciudadanas”  Ejes temáticos: Derecho de Acceso a la Justicia, Información Pública Ambiental y Participación Ciudadana, los día 18 y 19 de octubre de 2018 en el Colegio de Abogados  y Procuradores de Mendoza Capital.-
Y de  la 4ta reunión de de la comision Derecho Ambiental de FACA que se realizo en el colegio de Abogados de Mendoza Capital el día 18 de octubre a las 15 hs, donde se trataron los siguientes temas: Publicaciones en revista derecho ambiental de las comisiones de colegios de abogados de FACA, Próximo IV Congreso de las Comisiones de Derecho Ambiental de Colegios de Abogados de FACA, en el Colegio de Abogados de la Ciudad de Santa Fe Capital fecha a convenir 2019.

Comisión de derecho ambiental

Bs. As. 12 de septiembre de 2018
Señor/a Presidente del
Colegio de Abogados
Presente
De mi mayor consideración:
Tengo el agrado de dirigirme a Ud. a fin de que designen o envíen a sus delegados/as a la  próxima reunión de la Comisión  de Derecho Ambiental de FACA, que se realizará  en la sede de la FACA sita en Av. de Mayo 651 CABA, el día jueves 27 de septiembre  a las 15,00 hs. con la presencia del señor embajador de Polonia.-
Atento a lo conversado en la ultima reunión de la comisión de Derecho Ambienta, en el punto tres (3) del orden del día, con respecto a la invitación al señor embajador de Polonia, curse invitación y en el día de la fecha (12 /09/2018), respondió a la misma, confirmando su asistencia para el día jueves 27 de septiembre a las 15.00 hs en sede de FACA.- (En nombre del Encargado de Negocios a. i. Sr. Marceli Minc agradezco la invitación y confirmo su asistencia.).
El señor  Marceli Minc,   nos informara en  relación a la próxima COP a realizarse en Katowice sobre Cambio Climático.-
Por lo tanto quedan todos invitados  para compartir un encuentro ameno con el Señor Embajador que nos honrara  con su visita a nuestra entidad, a los fines de darle a conocer nuestra incansable labor en materia de protección e investigación del ambiente.
Sin otro particular, los saludamos con nuestra  mayor consideración y respeto esperando la presencia de todos ustedes.
                              
Dra. DIANA MORALEJO DIRECTORA
Dr. HECTOR  JORGE BIBILONI  SECRETARIO     
                                                                                                                        
COMISION DERECHOS AMBIENTAL DE FACA

Reunión del día 10 de agosto en Mercedes , de la comisión Derecho Ambiental del 2018 de la Federación Argentina de Colegios de abogados


Bs. As. 01 de agosto de 2018
Señor/a Presidente de
Comisiones de Derecho Ambiental de FACA
PRESENTE
De mi mayor consideración:
                                         Tengo el agrado de dirigirme a Ud. a fin de que designen o envíen a sus delegados/as a la  próxima reunión de la Comisión  de Derecho Ambiental, de FACA, que se realizará  en la sede del Colegio de Abogados del Departamento Judicial de Mercedes sita en calle 24 nro. 705-2do piso Mercedes. (Tel. 02324-426700/420115) Provincia de Bs. As., el día viernes 10 de agosto  a las 11.00 hs.,  con el siguiente Orden del Día:   
1. III Jornadas Nacionales de las Comisiones de Derecho Ambiental de la FACA para el 2018 – Temas a desarrollar y expositores de la comision - (Mendoza)
2. creación de la  revista propuesta en la reunión anterior, explicara detalles y formalidades para la realización en la Pagina de FACA, de la “REVISTA DE DERECHO AMBIENTAL DE FACA”, va a estar el Presidente de FACA. Dr. Eduardo Massot, en Mercedes para evacuar nuestras consultas.-
3- La Dra. Claudia Moray, delegada en integrante de nuestra comisión, estuvo en la Embajada de Polonia, y nos informara sobre una posible reunión a concretarse con el Embajador, para informarnos acerca de la COP24 , a realizarse en Polonia este año.
4- A propuesta de la Delegada del Colegio de Abogados de San Juan, nos propone presentarnos como amicus curiae en una causa sobre MINERIA y afectación a los glaciares y periglaciares en san Juan, causa que lleva muchos años sin resolución –
6- Temas de notas presentadas a mesa de FACA, (La creación de Fiscalías y Juzgados especializados en la preservación ambiental) - (intervención letrada como obligatoria en todos los tramites de estudio, evaluación y declaración de impacto ambiental y habilitaciones en todo el ámbito provincial.)-5- Otros

Dra. DIANA MORALEJO.  DIRECTORA
Dr. HECTOR  JORGE BIBILONI.  SECRETARIO                                
                                                                  
                               COMISION DERECHOS AMBIENTAL DE FACA

Reunión de la comisión de Derecho Ambiental en F.A.C.A.

En la sede de FACA se reunieron  el 8 de junio de 2018, la Comisión de Derecho Ambiental, que dirige la Dra. Diana Moralejo.
Se encontraban presentes los Dres. Silvia Villalonga( Foro de Abogados de San Juan) ; María Inés  Covarrubias ( C.A. Bahia Blanca)    , María Victoria Diaz y  Graciela E. Pacheco ( C.A. Avellaneda-Lanús) ; Héctor Jorge Bibiloni (C.A. Mercedes) Claudia Moray ( C.A. San Martin) ; Fernanda Solanes (C.A. Mendoza) ; Diana Moralejo ( C.A. Santa Fe) ; Viviana E. Reineri ( C.A. Morón ) ; Alberto Moreira ( C.A. Mar del Plata).
Se trataron entre otros temas la posibilidad de hacer una Revista  de Derecho Ambiental de FACA;  la realización para el mes de octubre  de las Jornadas sobre Acceso a la Justicia Ambiental, en la Ciudad de Mendoza ; también se debatió sobre la  necesidad de solicitar  a la C.S.J.N y Cortes Provinciales la identificación de causas ambientales o en que esté involucrado el derecho ambiental, a los fines de contar con una estadística cierta.
Se decidió como fecha para la próxima reunión de la Comisión, el 10 de agosto, en la ciudad de Mercedes, en oportunidad del Dia de los Organos de la Colegiación.


Reunión de Derecho ambiental en F.A.C.A.

En el día de la fecha se encuentra sesionando la Comisión de Derecho Ambiental de nuestra Federación, a cargo de su Directora Dra. Diana Moralejo y sus integrantes los Dres. Maria Ines Coyarrusias, Maria Victoria Marchisio, Viviana Reineri, Ana Maria Vernetti y Jonathan Pita.
Algunos de los temas que se están tratando son la Creación de un libro  de derecho ambiental de FACA en formato digital y en papel, con trabajos realizados por la comisión. Cursos y congresos programados para el 2018 y Plan de trabajo y cronograma del 2018.

Hoy, 5 de junio de 2018, se celebra en India el Día Mundial del Medio Ambiente bajo el lema “Un planeta #SinContaminación por plásticos”
El 15 de diciembre de 1972, la Asamblea General de la ONU designó el 5 de junio como Día Mundial del Medio Ambiente ya que, en esta fecha, se inició la conferencia sobre el Medio Humano, celebrada en Suecia. Veinte años después, la Asamblea General convocó la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo (CNUMAD).En esta ocasión, los gobiernos se reunieron para tomar las decisiones necesarias para llevar a cabo los objetivos de la Conferencia de Estocolmo y para asumir el compromiso de alcanzar un futuro sostenible para la Tierra.
"India será un gran anfitrión de las celebraciones del Día Mundial del Medio Ambiente de 2018",dijo Erik Solheim, director ejecutivo del PNUMA. La India, país ubicado en el sur de Asia, puede presumir de tener una de las tasas de reciclaje más altas del mundo, siendo uno de los líderes de este sector en la lucha contra la contaminación por plásticos.
El tema del Día Mundial de este año es “Un planeta #SinContaminación por plásticos”,donde el objetivo es reducir de manera drástica el uso excesivo de plástico que hacemos los seres humanos para evitar que acabe en el fondo del mar y suponga una amenaza para la vida marina.  
La política ambiental supone, principalmente, dos grandes retos. Por un lado, es necesario desarrollar capacidades de producción que no supongan un gran impacto sobre los recursos naturales y, por otro lado, minimizar los efectos sobre el medio ambiente durante estos procesos productivos. Este día es uno de los principales vehículos que las Naciones Unidas utilizan para fomentar la sensibilización mundial sobre el medio ambiente y promover la atención y acción política al respecto.
El Día Mundial del Medio Ambiente (DMMA) es el principal vehículo de las Naciones Unidas para impulsar a la acción y sensibilización por el medio ambiente. A lo largo de los años ha crecido hasta convertirse en una plataforma mundial que se celebra en más de 100 países. También sirve como “día de las personas” para hacer algo positivo por el medio ambiente, uniendo las acciones individuales en una gran fuerza colectiva que genere un impacto exponencial positivo para el planeta.
"A pesar de que las decisiones individuales pueden parecer insignificantes a la luz de las amenazas y tendencias mundiales, cuando miles de millones de personas se unen con un propósito común, pueden marcar una gran diferencia", dijo Ban Ki-Moon, Secretario General de las Naciones Unidas.
EN EL DIA INTERNACIONAL DEL MEDIO AMBIENTE debemos  debatir nuevas políticas ambientales, impulsar las energías sustentables, el saneamiento del agua como derecho humano, implementación de políticas públicas contra el cambio climático ; acceso a la justicia ambiental y el “uso racional” de la naturaleza.
Regreso al contenido