Equilibrio en el Consejo de la Magistratura y matrícula federal, temas que deberían acompañar la reforma de la Justicia en la agenda de FACA - Federación Argentina de Colegios de Abogados

Title
Vaya al Contenido

Equilibrio en el Consejo de la Magistratura y matrícula federal, temas que deberían acompañar la reforma de la Justicia en la agenda de FACA

Prensa > Gacetillas
En declaraciones al programa “Buenos vecinos”, conducido por el periodista Pablo Duggan, el presidente de la Federación Argentina de Colegios de Abogados, José Luis Lassalle, valoró el proyecto de reforma de la Justicia Federal que será debatido este jueves en el Senado de la Nación, pero advirtió que la entidad aspira a que la reforma sea “integral”.
“No creemos que sea el camino más feliz un arreglo parcial”, reconoció el titular del organismo que nuclea a la abogacía organizada de la Argentina, porque “nadie puede cuestionar que se debe encarar una reforma de la justicia, en todo sentido y de manera integral, ante el descrédito y la muy baja confianza de la población” en ese Poder.
Dijo que el proyecto intenta saldar una deuda, sobre todo en el sentido de “licuar este poder concentrado en Comodoro Py”, porque la sociedad “ha advertido el tema de que las causas que han ocasionado mayor conmoción se paran, se aceleran y esto ha traído la necesidad de repensar el tema”.
Sin embargo, “los cambios son cuantitativos, no están acompañados por un estudio empírico que indique por qué el número, la cantidad y la ubicación en el interior del país de los juzgados a crearse; no hay datos estadísticos ni señales de orden territorial que puedan justificar esta creación. Tenemos nuestras dudas de que esto se solucione aumentando”.
El dirigente también marcó la preocupación por una ronda de consultas a las apuradas, con un tratamiento “casi express”, y dijo que la reforma tiene que hacerse “con el debido tiempo donde participemos todos, que sea el fruto de un consenso generalizado que garantice el objetivo que este mismo proyecto plantea”. “Queremos hacer nuestro aporte consultivo; la crítica es absolutamente de buena fe”, observó de cara al trámite ulterior en la Cámara de Diputados de la Nación.
Además de un debate a fondo para la nueva ley, Lassalle indicó que la situación de desequilibrio de representación en el Consejo de la Magistratura, donde el poder político tiene quórum para nombrar y echar jueces, también debiera ser objeto de una inmediata reforma, como lo vienen sosteniendo desde hace años al punto que en 2019 perdió estado parlamentario un proyecto para su modificación.
Asimismo, defendió la necesidad de que el control de la matrícula federal esté en manos de los abogados a través de FACA, lo que avizoró como un avance institucional para el campo de la justicia: “Es un viejo anhelo de la Federación”, dijo e hizo votos para que el colegio público de Capital Federal, que nació en el seno de la FACA, retorne a la entidad.

Gacetilla de Prensa Se agradece su difusión Contacto - Dr. Marcelo Scarpa - +54 9 11 4477-2890

Escucha la entrevista en audio.
Regreso al contenido