Politica criminal y servicio penitenciario - Federación Argentina de Colegios de Abogados

Title
Vaya al Contenido

Politica criminal y servicio penitenciario

Comisiones
Volver a Comisiones | Inicio
REUNIÓN CONJUNTA DE LAS COMISIONES DE DERECHOS HUMANOS, DEFENSA DE LA DEFENSA Y POLÍTICA CRIMINAL Y CUESTIONES PENITENCIARIAS, 28 DE MAYO DE 2.020.-

Continuando con la temática desarrollada en la reunión virtual que; mediante la utilización de la plataforma ZOOM, contratada por la Mesa de la Federación para su utilización por las comisiones asesoras, se realizó el 13 del corriente mes, se reunieron virtualmente, las Comisiones de Derechos Humanos, Defensa de la Defensa y Política criminal y cuestiones penitenciarias el pasado 28 de mayo.
Participaron delegados y delegadas de distintos Colegios federados y el señor Vicepresidente 2° de FACA, José Alejandro Sánchez.
Fueron tratadas  cuestiones que suscitan el interés tanto de la abogacía organizada como de amplios sectores de la sociedad, organismos defensores de los derechos humanos, agrupaciones sociales, medios de difusión, etc.
Entre ellos la situación de las personas privadas de la libertad en el marco de la pandemia que azota a la humanidad.
Se caracterizó a las condiciones de encierro como una verdadera tortura. Los delegados y delegadas ante la Comisión de política criminal y servicio penitenciario brindaron datos que hablan de la extrema gravedad en que viven las personas alojadas en los establecimientos penitenciarios, en condiciones mucho más graves que las de los condenados y/o procesados por crímenes de lesa humanidad.
Se expresó preocupación  por la difusión de noticias falsas que hablan de sueltas masivas, lo que no responde a la realidad. La situación repercute en el ejercicio profesional. Los abogados y las abogadas que ejercen la defensa de esas personas ven gravemente turbada su labor.
También hubo un intercambio de ideas en relación a la temática de las víctimas, el necesario monopolio del ejercicio de la punición en manos del Estado, los distintos roles de las victimas en las causas penales, etc. Se acordó seguir tratando esta cuestión y analizar la conveniencia y oportunidad de participar en la actividad que en relación al derecho de las víctimas organiza el Colegio de Abogados de Morón.
En relación a la situación de los poderes judiciales de las distintas provincias se verifican situaciones distintas aunque el rasgo común es la escasa o nula voluntad de normalizar las actividades, por parte de esos poderes, con grave lesión a garantías de raigambre constitucional como el acceso a la jurisdicción, además del ejercicio de la abogacía y la consecuente pérdida o grave disminución de la fuente de ingreso de los y las colegas.
Ante el señalamiento de que es necesario proponer a los poderes nacional, provinciales y municipales, protocolos que permitan el trabajo sin alterar las normas de salud pública de la población se informó, por parte de la coordinación adjunta de comisiones, que este punto así como el relacionado a la situación de los poderes judiciales de todo el país, están siendo tratados por la comisión de administración de justicia.
El Dr, Sánchez informó acerca de la intensa labor de la Mesa, reunida de manera permanente, en materia de defensa del ejercicio de la profesión y el restablecimiento de la actividad de los tribunales.
Se coincidió nuevamente en que la pandemia ha venido a dejar expuestas las deficiencias de funcionamiento de los Juzgados de todos los fueros y que los justos reclamos de la abogacía organizada, han recibido respuestas hostiles de parte de órganos jurisdiccionales, agrupaciones de magistrados y de personal judicial y que esto impone reflexionar acerca de estado de debilidad en que están los y las abogados/as y sus instituciones ante los poderes del Estado, que autoriza el trabajo y/o el desplazamiento de personas que no prestan servicios de la entidad de los que implica el ejercicio de la abogacía y no lo permite o lo dificulta.
Se coincide en la necesidad de fortalecer las instituciones de la abogacía; convocar la participación de abogados y abogadas de todo el país, en la vida de los Colegios, Asociaciones y Consejos y fortalecer los trabajos de comisión, de manera amplia, democrática, participativa e inclusiva.
Se informó por parte del Coordinador adjunto, Dr. López De Belva, que ese era el camino emprendido firmemente por la actual Mesa Directiva.
Se coincide en la necesidad de tratar este tema de manera permanente y de aunar fuerzas para convocar a una gran jornada nacional de defensa de la defensa, para desarrollarlos en profundidad y elaborar propuestas para que las autoridades de la Federación las eleven a los órganos del Estado que correspondan. También se coincide en que el ejercicio de la abogacía es esencial y como tal debe ser considerado y validado por los y las abogados/as de manera cotidiana.
Esa jornada nacional también tendrá como objetivo difundir el Anteproyecto de ley de Libre ejercicio de la abogacía, de manera de que todos los y las colegas cuenten con herramientas para defenderlo en sus respectivos lugares de labor, para ir creando conciencia colectiva. También por cuanto se verifica que hay un gran desconocimiento en punto a las garantías que deben asegurar el ejercicio de la abogacía como garantía del acceso a la jurisdicción.
Se toma como punto de partida las Primeras jornadas nacionales de defensa de la defensa que hace dos décadas se realizaron en el Colegio de Abogados del Departamento Judicial de Morón, cuyas conclusiones aún nutren los trabajos de la comisión y que sería oportuno actualizar con las experiencias reunidas en todos estos años.
También se trató la propuesta elevada a la Mesa directiva de la Federación por el Colegio de Abogados del Departamento Judicial de La Plata en el sentido de que es necesario crear una COMISIÓN DE DERECHO PENAL Y DERECHO PROCESAL PENAL.
Informó el delegado por el CALP Damián Alberto Barbosa. La propuesta fue acogida favorablemente por los colegas y las colegas y con gran interés por parte del señor Vicepresidente 2°, José Alejandro Sánchez. La Coordinación adjunta informó que el punto, conforme le informó el Secretario de FACA, Dr. Marcelo C.C. Scarpa, será incluido en el orden del día de la próxima reunión virtual de Mesa.
La reunión fue muy participativa, evidenciando el alto nivel académico y compromiso militante de todos y todas los y las colegas asistentes.
Carlos López De Belva
Coordinador adjunto de comisiones de la FACA

Regreso al contenido