Surge una nueva propuesta para renovar la composición del Consejo de la Magistratura - Federación Argentina de Colegios de Abogados

Title
Vaya al Contenido
Surge una nueva propuesta para renovar la composición del Consejo de la Magistratura
Fuente: La Nación | 12 de febrero de 2018  
Por: María Belén Álvarez Echazú
Un nuevo proyecto se suma para dar debate a la reforma del Consejo de la Magistratura de la Nación. En los últimos días, la Federación Argentina de Colegios de Abogados (FACA) activó un proyecto propio que será presentado al Congreso.
La propuesta incrementa de 13 a 17 el número de miembros del Consejo de la Magistratura, asegura la representación del interior y le otorga la presidencia del organismo que selecciona y sanciona jueces a la Corte Suprema de Justicia.
"No nos convencen el proyecto que ha presentado el Ministerio de Justicia y otros que se están debatiendo. La idea es aportar un proyecto al debate. Hace varios años que venimos proponiendo que se recupere el equilibrio de los estamentos perdido por la ley 26.080 [actual composición tachada de inconstitucional]", dijo a LA NACION el presidente de la FACA, Eduardo Massot.
El texto, al que accedió LA NACION, tiene marcadas diferencias con la iniciativa del oficialismo, elaborada por Jorge Rizzo, presidente del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal, y consensuada con el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano, el consejero y diputado Pablo Tonelli (Pro) y el presidente del Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires, Guillermo Lipera.
Esta última iniciativa, que ingresó al Congreso en diciembre, fue ampliamente rechazada por la FACA por "conferir una inadmisible preponderancia en su integración a ciertos sectores de la Justicia y la abogacía de la ciudad autónoma de Buenos Aires, en desmedro de las representaciones provinciales de letrados y jueces radicados en las provincias argentinas".
El proyecto del oficialismo, por su parte, prevé una composición de 16 consejeros: cuatro jueces, seis legisladores, cuatro abogados, un representante del Poder Ejecutivo y otro del ámbito académico.
En tanto, la iniciativa empujada por Massot prevé una composición de 17 consejeros y promete un equilibrio perfecto entre los estamentos abogadil, judicial y político. Para ello propone: cinco jueces, cinco abogados, cinco representantes del poder político -uno del Poder Ejecutivo y cuatro del Congreso- y dos académicos. "Ninguno de los estamentos va a tener un quorum propio y va a poder imponerse", explicó Massot.
Representaciones
En particular, la iniciativa de FACA refuerza la representación de los abogados del interior. Por ejemplo, de los cinco abogados propuestos para integrar el Consejo, tres deben ser representantes del interior, uno de la Capital Federal y otro de la provincia de Buenos Aires.
Otro dato -no menor- es que el proyecto no solo devuelve a la Corte Suprema un silla en el Consejo, sino que le otorga la presidencia.
Con respecto a los consejeros legisladores, a diferencia del proyecto oficial, se exige que los representantes del Congreso no sean legisladores con mandato vigente, aunque mantiene la forma de designación: dos representantes por cada Cámara a propuesta de los bloques parlamentarios de los partidos políticos dos
"Necesitamos un sistema ajeno a la voluntad del poder gobernante, que realmente logre un equilibrio entre los distintos estamentos y que el Consejo de la Magistratura tenga un funcionamiento que haga al mejoramiento del servicio de justicia y no que esté sometido a las decisiones políticas", sostuvo Massot.
Además del proyecto del oficialismo y de la FACA figuran otras propuestas que pretenden sanear la composición actual del Consejo y extirpar todo tipo de partidización del órgano encargado de seleccionar y sancionar a los jueces. Así, en la base de datos de proyectos del Congreso aparecen, entre otros, una presentación de la diputada Ana Carla Carrizo (UCR) y otra del diputado Juan Fernando Brügge (Partido Demócrata Cristiano), que propone hasta 23 consejeros con la novedad de incluir "dos ciudadanos destacados en el ámbito de las artes, ciencias o actividad de la sociedad civil".
Hoy, el Consejo se encuentra integrado por 13 miembros: tres jueces, dos abogados, seis legisladores, un representante del Poder Ejecutivo y otro del ámbito científico y académico. Esta integración -ley 26.080- fue considerada inconstitucional hace ya casi dos años por la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal.
Regreso al contenido