Un proyecto busca que suba a cinco el número de abogados en el Consejo de la Magistratura. - Federación Argentina de Colegios de Abogados

Title
Vaya al Contenido
Un proyecto busca que suba a cinco el número de abogados en el Consejo de la Magistratura
6 febrero, 2018 fuente: http://comercioyjusticia.info
Representantes de colegios de abogados avanzan en los detalles de una reforma. Esta semana decidirán líneas de acción ante el Congreso y el Ministerio de Justicia. También apuntan a más jueces en la integración.
Por Carolina Klepp – cklepp@comercioyjusticia.info
 
“Buscamos el equilibrio perdido entre los distintos estamentos que conforman el Consejo de la Magistratura de la Nación”, afirmó ayer el presidente de la Federación Argentina de Colegios de Abogados (FACA), Eduardo Massot. Esta organización, que nuclea a los letrados de todo el país, avanzará esta semana con su propio anteproyecto de reforma, que pretende más representatividad para los abogados y magistrados en la composición del órgano que se encarga de seleccionar jueces y de imponerles sanciones.
Pasado mañana, jueves 8, la Junta de Gobierno de la FACA efectuará una reunión extraordinaria para profundizar detalles del documento y diseñar los pasos a seguir ante el Congreso de la Nación y el Ministerio de Justicia.
 
La iniciativa descripta por el santafesino Massot contempla un Consejo de la Magistratura de 17 integrantes. De ellos, cinco abogados de la matrícula federal con la siguiente representatividad: uno por Ciudad Autónoma de Buenos Aires, otro por la Provincia de Buenos Aires y tres por el resto de las provincias. Asimismo, prevé cinco jueces: un miembro de la Corte Suprema, dos de cámara y dos de primera instancia. Por el Poder Legislativo, la iniciativa que adelantó a Comercio y Justicia detalla cuatro representantes. Massot subrayó que ninguno podrá ser legislador con mandato vigente. Entonces, la representatividad quedaría a cargo de personas designadas a propuesta de los bloques de Diputados y de Senadores (dos por la mayoría y dos por la minoría en cada cámara). Finalmente, contempla un integrante por el Poder Ejecutivo y dos por el sector académico, quienes deberán provenir de las facultades de Derecho de universidades públicas, con el aval de los dos tercios de los votos de Consejo Interuniversitario Nacional (CIN).
 
La iniciativa detallada por el titular de la FACA se diferencia de otro proyecto de ley consensuado -ingresado a fin de año a Diputados- por el Ministerio de Justicia de la Nación y el Colegio Público de Abogados de la Capital Federal (CPACF).
Cabe recordar que la reforma del Consejo de la Magistratura de la Nación es un tema pendiente del gobierno del presidente Mauricio Macri, quien se comprometió a modificar la integración del organismo con el objeto de “despolitizar el Poder Judicial”. La conformación actual es de 13 miembros: un representante del Ejecutivo, seis legisladores, dos abogados, tres jueces y un académico.
“Queremos mayor representatividad y que se debatan los proyectos en el recinto del Congreso”, insistió Massot. Al ser consultado por una calificación sobre el actual funcionamiento del órgano, sostuvo que desde hace dos años el Consejo “está trabajando un poco mejor, pero es imposible que trabaje bien con la actual composición”.
Desde otro costado, la iniciativa de la cartera de Justicia también pretende elevar a 17 la cantidad de miembros del organismo, sumando dos representantes más por el estamento abogadil y dos por el de los magistrados.
 
Sin embargo, el proyecto fue criticado por abogados de Córdoba y por la FACA porque plantea que los letrados, en lugar de diferenciarlos entre colegios de la Capital Federal y del interior, sean elegidos por padrón único entre los matriculados de todo el país.
En su oportunidad, la federación afirmó que ese anteproyecto confirió una “inadmisible preponderancia en su integración a ciertos sectores de la justicia y abogacía de la Ciudad (Autónoma), en desmedro de las representaciones provinciales de abogados y jueces radicados en las provincias”.
 
Regreso al contenido