Crisis institucional en la Justicia tucumana: FACA pide apartar a Leiva y Pedicone hasta que se resuelva la denuncia contra el vocal de la Corte
Prensa > Gacetillas
La Federación Argentina de Colegios de Abogados ratificó las actuaciones del Colegio tucumano solicitando el apartamiento del camarista penal Enrique Pedicone y del vocal de la Corte Daniel Leiva, hasta que se esclarezca una denuncia contra el segundo por la presunta búsqueda de favorecer la situación procesal del diputado Ricardo Bussi, acusado por abuso sexual y corrupción.
El 28 de julio pasado, minutos antes de encabezar una audiencia con los representantes de la defensa del diputado Bussi, el juez Pedicone grabó una conversación con el vocal Leiva que tuvo lugar primero por teléfono y luego en un bar. El integrante de la Corte tucumana le habría pedido, de acuerdo a los audios y a la denuncia presentada ante la Fiscalía de Delitos Complejos de esa provincia, que bajara la intensidad de la causa contra Bussi para evitar consecuencias políticas negativas para el gobierno.
Los enfrentamientos trascendieron la esfera de actuación de ambos magistrados, y eventualmente la propia Legislatura se involucró solicitando a la Corte, como supuesta represalia por ventilar la charla de café, un detalle de causas penales en las que había intervenido Pedicone. El encargado de entregar el dossier fue el porpio Leiva, quien también votó contra Pedicone en un expediente por “conductas indecorosas” en una causa diferente.
La situación puso en alerta al Colegio de Abogados de Tucumán, que advirtió que “el requerimiento de las causas en las que intervino el Juez Pedicone era violatorio del principio de división de poderes y afectaba por tanto el Sistema Republicano de Gobierno”, y a FACA, que aseguró que al exceder las atribuciones previstas en el Artículo 67 de la Constitución de esa provincia se estaba “responsabilizando a los abogados que habían intervenido en la causas involucradas en el informe”.
Así las cosas, el Colegio de Abogados de Tucumán solicitó, para preservar la actuación de los profesionales del derecho, que ambos funcionarios fueran apartados preventivamente de sus cargos hasta que se resolviera la denuncia contra Leiva, y la FACA acompañó y ratificó “la totalidad de las actuaciones cumplidas y declaraciones realizadas públicamente por el Colegio de Abogados de Tucumán”.
Asimismo, exhortó a los tres Poderes del Estado a “respetar la división y equilibrio entre los mismos y la necesaria independencia judicial en pos de la existencia real de un Estado de Derecho y vida democrática”, e instó a la Justicia tucumana a apartar a los jueces “involucrados en la crisis institucional provocada con motivo de la denuncia (…) hasta el esclarecimiento de los hechos e impetrar la pronta resolución del conflicto suscitado”.
Gacetilla de Prensa Se agradece su difusión Contacto - Dr. Marcelo Scarpa - +54 9 11 4477-2890