Derechos de la mujer - Federación Argentina de Colegios de Abogados

Title
Vaya al Contenido

Derechos de la mujer

Comisiones
Volver a Comisiones | Inicio
Reunión de la Comisión de Derechos de la mujer.
En la sede de la Federación Argentina de Colegios de Abogados, se reunió el 6 de marzo, con una nutrida concurrencia,  la Comisión de Derechos de la Mujer. Luego asistieron a una reunión en el Ministerio de a Mujer.
   

COMISION DERECHOS DE LA MUJER
 
 
Se reunió hoy, 28 de junio de 2019,en la sede de la Federación Argentina de Colegios de Abogados,  bajo la dirección de la Dra. María Elena Barbagelata,  la Comisión de Derechos de la Mujer, con una concurrencia de miembros de distintos Colegios de Abogados.
 
Entre los  temas tratados, se decidió  designar al  Colegio de Abogados de Santa Fe, como sede de las X Jornadas Nacionales de Abogadas de FACA, a realizarse los días 7 y 8 de Mayo de 2020.

Comisión Derechos de la mujer: IX Jornadas Nacionales de Abogadas de (F.A.C.A.) , celebradas en Cordoba, los días 9 y 10 de mayo de 2019.
IX JORNADAS NACIONALES DE ABOGADAS DE LA F.A.C.A.
Los días 9 y 10 de mayo de 2019 se realizaron en el Colegio de Abogados de Córdoba las IX Jornadas Nacionales de Abogadas bajo el título de “Defender y Juzgar con perspectiva de Género”, con la participación de colegas de todo el país, representando  los colegios de abogados de Salta, Catamarca, San Juan, Tucumán, Córdoba, Santa Fe, Pergamino, Trenque Lauquen, Avellaneda-Lanús, La Plata, San Isidro, AABA, Junín, Mercedes, Bariloche, San Rafael, Concarán (San Luis), La Rioja, Gualeguaychú (Entre Ríos), General Roca (Río Negro).
Dentro de esta temática se abordaron cuestiones vinculadas con los derechos políticos, civiles, laborales y penales relacionados con la discriminación y desigualdad en la participación de la mujer en los ámbitos de decisión, en el ámbito laboral y  de la seguridad social,  así como el acceso a la justicia en temas de violencia contra la mujer y trata de personas.
Las exposiciones se enfocaron en el análisis de género de litigios estratégicos y sentencias nacionales y del sistema interamericano de ddhh aportando elementos concretos para ejercer una defensa integral de los ddhh de las mujeres y diversidades con perspectiva de género.
Entre las propuestas formuladas en las Jornadas se destacan:
1.       Proponer el cambio de nombre de los Colegios de Abogados por Colegios de la Abogacía.
2.       Formular declaraciones de apoyo a la designación de la Dra. Marisa Graham –candidata a Defensora Nacional de Niños, Niñas y Adolescentes, cargo vacante desde 2005- y a la Dra. Soledad Deza, activa colega defensora de los ddhh en Tucumán quien ha sido amedrentada por su ejercicio profesional.
3.       Proponer en cada Colegio de Abogados/as la creación de las áreas de género (Comisiones o institutos) de carácter autónomo, toda vez que la temática de género y derechos de la mujer y diversidades es transversal a todas las ramas del derecho, por lo que no corresponde su creación subsumida dentro de otra comisión específica, por ejemplo familia.
4.       Proponer que desde la FACA se comience a analizar la posibilidad de organizar e implementar los cursos de formación en género en el marco de la LEY MICAELA  Nº 27499, para que los colegios a través de dichas comisiones o institutos puedan brindar e implementar actividades de formación con enfoque de derechos humanos con perspectiva de género en el marco de la Ley “Micaela” .
Las Jornadas contaron con la participación de integrantes de la FIA y de AMJA  y  más de un centenar de colegas.
La Legislatura de la Provincia de Córdoba hizo llegar la Declaración de adhesión y beneplácito por la realización de las IX Jornadas Nacionales de Abogadas.



Reunión de la comisión de derechos de la mujer


En el día de hoy, 8 de noviembre de 2018, se llevó a cabo en la sede de la Federación Argentina de Colegios de Abogados (F.A.C.A.), la reunión de la comisión de derechos de la mujer de F.A.C.A, contando con la participación de las Dras. Maria Elena Barbagelata (AABA), Nina Brugo Marcó (AABA), Cecilia Martínez (San Rafael), Elizabeth del R. Rojas (AABA), Mabel Noemi Solano (Córdoba-FIA),  Julieta Bandirali (AABA) , Silvia Graciela Soria D’errico (Córdoba), Lucia Briones (Tucumán), Nelly Minyersky (AABA), Noelia González (Rosario),  Virginia Ester Flores (Gral. Roca), Silvia Raquel Pedreta (San Isidro), Maria del Carmen Besteiro (AABA), Marisa Eisaguirre (Junin), en la misma se trataron, temas referidos a la propuesta de modificación del Estatuto por el tema paridad en la Junta de Gobierno de la FACA y demás órganos estatutarios, Organización de las IX JORNADAS NACIONALES DE ABOGADAS DE FACA MUJER para los días 28 y 29 de MARZO de 2019 en el Colegio de Abogados de SAN JUAN, Propuestas para organizar actividades en relación con el 40º Aniversario de la creación de la CORTE INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS. Impacto de la jurisprudencia y doctrina de la Corte IDH en la evolución y consolidación de los derechos humanos de las mujeres, entre otros. Así mismo, se resolvió emitir dos declaraciones: Una en referencia a la violación de los derechos humanos de la niña wichi en el Chaco y otra en relación a la Asamblea Extraordinaria referida, exhortando al voto positivo para la inclusión de la paridad de género en la F.A.C.A.


Comisión de Derechos de la mujer

Reunión de la comisión  de derechos de la mujer | 31 de agosto de 2018


En el día de hoy,  31 de agosto de 2018, se llevó a cabo en la sede de la Federación Argentina de Colegios de Abogados (F.A.C.A.), la reunión de la comisión de derechos de la mujer de F.A.C.A, contando con la participación de las Dras. Maria Elena Barbagelata (AABA), Virginia Ester Flores (Gral. Roca), Maria Cecilia Duzdevich (Pergamino), Victoria Elizabeth Cura (Pergamino), Marisa Adriana Eisaguirre (Junin), Nina Brugo Marcó (AABA),  Silvia Garafolo (Avellaneda-Lanus), Silvia Raquel Pedreta (San Isidro), Sandra Gonzales (AABA), en la misma se trataron, temas referidos a la evaluación de las VIII JORNADAS NACIONALES DE ABOGADAS DE LA F.A.C.A. realizadas en el Colegio de Abogados de Tucumán en Mayo 2018; Organización de las IX JORNADAS NACIONALES DE ABOGADAS DE FACA MUJER. Propuestas para organizar actividades en relación con el 40º Aniversario de la creación de la CORTE INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS. Impacto de la jurisprudencia y doctrina de la Corte IDH en la evolución y consolidación de los derechos humanos de las mujeres, entre otros.
Reunión de la comisión Derecho de la mujer

Se realizó en la sede de la Federación Argentina de Colegios de Abogados, la reunión de la Comisión de Derechos de la Mujer. Se encontraban presentes la Dra. María Elena Barbagelata, Directora de la Comisión y las Dres. Nina Brugo, , Julieta Bandirati, Alba Cuellas , Elisabeth Rojas, por la Asociación de Abogados de Buenos Aires, Lucía Briones por el Colegio de Abogados de Tucumán, Mariela Jesús, por el Colegio de Abogados de Mercedes, Fabiana Testa, del Colegio de Abogados de Santa Fe , Marisa Eisaguirre del Colegio de Abogados de Junin, y Karina Chueri del Colegio de Abogados de Bariloche.
También se encontraba presente la Dra. María del Carmen Besteiro, invitada a exponer sobre el tema del cupo femenino en F.A.C.A.

Comisión derechos de la mujer

Se realizó en F.A.C.A. la reunión de la Comisión de los Derechos de la Mujer en la sede de la F.A.C.A., 16 de Junio a las 11 horas.
El      orden del día de la reunión fue el siguiente:
1. Evaluación y análisis de las VII Jornadas Nacionales de Abogadas realizadas en la ciudad de Corrientes en abril de 2017.
2. Líneamientos básicos para la organización de las futuras Jornadas.
3. Organización de las VIII Jornadas Nacionales de Abogadas de la F.A.C.A. a realizarse en el año 2018. Elección de la sede, fecha y temario preliminar.
4. Organización de encuentros preparatorios a realizarse en el curso del      presente año.
5. Definición de los lineamientos para conformar el Observatorio de derecho y género en la F.A.C.A. conforme la propuesta aprobada en las VII Jornadas Nacionales de Abogadas .
5. Asuntos varios que las integrantes propongan para su tratamiento.
Regreso al contenido