FACA: las reuniones por videoconferencia llegaron para quedarse - Federación Argentina de Colegios de Abogados

Title
Vaya al Contenido

FACA: las reuniones por videoconferencia llegaron para quedarse

Prensa > Gacetillas
FACA: las reuniones por videoconferencia llegaron para quedarse
Si bien la entidad que nuclea a 82 colegios y consejos de abogados de todo el país ya hacía uso de los encuentros virtuales para resolver problemas urgentes, la extensión del aislamiento social obligatorio puso de relieve la utilidad de esta herramienta, que en el futuro pasará a convivir con las reuniones presenciales.

La Federación Argentina de Colegios de Abogados formalizó la contratación de la plataforma “Zoom”, que permite llevar a cabo reuniones de forma virtual por videoconferencia, con mensajería en tiempo real e intercambio de contenido.

“Desde la implementación del sistema, 12 comisiones lo vienen utilizando. Estas reuniones virtuales seguramente seguirán teniendo lugar por cuanto han venido a solucionar problemas, muchas veces graves, para los Colegios federados y sus delegados y delegadas, que debían trasladarse por largas distancias con la consiguiente inversión de tiempo y recursos”, explicó el presidente de la entidad, José Luis Lassalle, tras la última reunión de la Mesa Directiva, que también se llevó a cabo vía Zoom.

La perspectiva de que esta tecnología coexista con los encuentros que se celebren de forma presencial entusiasma a Lassalle: “Este drama de la humanidad nos ha venido a poner de cara a una herramienta virtual de enorme utilidad”, dijo y estimó que “en un futuro” las reuniones institucionales combinarán ambos medios.

En tanto, convocaron a los diferentes colegios, asociaciones y consejos federados a designar delegados y delegadas para todas las comisiones, ya que –analizaron– “superados los inconvenientes que ocasionaban las reuniones presenciales, esta herramienta nos interpela para retomar, con la fuerza y el compromiso de siempre de las comisiones, las tareas de asesoramiento”.

AGENDA DE LA CUARENTENA
El Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio ordenado por Decreto Nº 297/2020 del Ejecutivo nacional, y los diferentes instrumentos legales por los que cada provincia adhirió a dicha norma, produjeron indudables beneficios en la salud de la población, pero también situaciones difíciles de administrar y algunos excesos.

Apoyadas por la metodología virtual implementada, las comisiones de la entidad han podido sesionar profusamente, con el acompañamiento tanto de José Luis Lassalle como del Vicepresidente 2º José Sánchez, el Secretario, Marcelo Scarpa, y el Coordinador Adjunto de Comisiones, Carlos Alberto López De Belva.

Entre los temas más relevantes abordados se encuentran la situación de las cárceles en medio de la pandemia, la dramática realidad que atraviesan los abogados y las abogadas y sus organizaciones en todo el territorio nacional, y hasta casos “de grave hostigamiento a colegas, incluso en situaciones que afectaron la normalidad de las relaciones entre colegios o asociaciones y los poderes judiciales locales”. En ese sentido, destacaron que “en todos los casos la Mesa Directiva ha dado eficaz y oportuna respuesta”.



--
Gacetilla de Prensa Se agradece su difusión Contacto - Dr. Marcelo Scarpa - +54 9 11 4477-2890
Regreso al contenido