Férrea oposición de la FACA a nuevo intento de legalizar las sucesiones extrajudiciales: “Se busca satisfacer mezquinos intereses corporativos” - Federación Argentina de Colegios de Abogados

Title
Vaya al Contenido

Férrea oposición de la FACA a nuevo intento de legalizar las sucesiones extrajudiciales: “Se busca satisfacer mezquinos intereses corporativos”

Prensa > Gacetillas

La Federación Argentina de Colegios de Abogados (F.A.C.A.) volvió a expresar su contundente rechazo y su férrea oposición una embestida legislativa para regular las sucesiones notariales “desplazando la función jurisdiccional en favor de los escribanos”.

Se trata del proyecto de Ley 2855-D-2022 presentado a mediados de junio en la Cámara de Diputados de la Nación y actualmente en la Comisión de Legislación General, un nuevo intento de regular la sucesión notarial mediante la determinación de los herederos o legatarios formalizada por acta de notoriedad extendida en protocolo de Registro Notarial.

A través de un documento firmado por el Presidente de la FACA, Dr. José Luis Lassalle, y el Secretario, Dr. Marcelo Scarpa, la entidad que nuclea a la abogacía organizada del país expresó que “la jurisdicción, precisamente, es la potestad soberana del Estado de administrar justicia a través de los órganos judiciales y de ninguna manera puede ser delegada, so pena de violentar la propia Constitución Nacional”.  

En tanto, advirtió que “toda sucesión requiere de las garantías del debido proceso y el juez natural que solo otorgan los órganos judiciales”, que son los que velan por la seguridad jurídica.

“Se ha dicho que si hay algo que afianza la justicia y traduce el verdadero imperium de un juez es el reconocimiento o desconocimiento que hace de alguien como heredero o sucesor de una persona fallecida, disponiendo la entrega de bienes o la inscripción del dominio a aquellos a quien la ley o el propio magistrado han declarado con derecho”, observa el documento y solicita a los legisladores que archiven el proyecto.

Finalmente, recuerda que no es el primer intento de avanzar sobre incumbencias inherentes a la abogacía lesionando la sana convivencia entre profesionales, con el único fin de “satisfacer mezquinos intereses corporativos”. Ver pronunciamiento..
Regreso al contenido