La FACA conmemora el Día Internacional de la Mujer - Federación Argentina de Colegios de Abogados

Title
Vaya al Contenido

La FACA conmemora el Día Internacional de la Mujer

Prensa > Gacetillas
La Federación Argentina de Colegios de Abogados se sumó este 8 de Marzo a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer y llamó a la reflexión para avanzar en las conquistas del colectivo de mujeres en todo el país, así como para poner coto a la violencia machista y a la más brutal de sus expresiones: los femicidios que degradan a la sociedad argentina en su conjunto.

La jornada del 8 de Marzo fue instituida por la Organización de las Naciones Unidas para recordar la lucha de las trabajadoras textiles que a mediados del siglo XIX salieron a las calles de Nueva York a protestar por las condiciones laborales de explotación a las que eran sometidas. Ese sombrío capítulo culminó con la muerte de 123 mujeres de entre 14 y 23 años al incendiarse una fábrica. La tragedia, no obstante, fue un puntal para cambiar la legislación laboral de EEUU.

Pero el 8 de Marzo también es el día en el que los edificios públicos se visten de violeta, porque fue el color utilizado por las sufragistas inglesas en 1908, y también el que las socialistas de las décadas de 1960 y 1970 adoptaron para el movimiento feminista. Registros afirman que violeta era el humo que salía de la fábrica neoyorkina tras el incendio, y hoy, en forma de lazo, es un símbolo de esas luchas.

Hay, asimismo, otro dato que hace significativo este día: el Paro Internacional de Mujeres, o “Movimiento 8M”, una huelga internacional de mujeres que se realiza cada 8 de Marzo desde 2017, y que en Argentina rescata las luchas para avanzar en la regulación laboral, el voto femenino, la patria potestad compartida, el divorcio vincular, la ley de cupo, la ley de violencia familiar, de protección integral y muchas otras conquistas.

Es, finalmente, el día en el que duelen cientos de femicidios a lo largo y ancho del territorio, y por lo tanto es una fecha para condenar enfáticamente la violencia de género en todas sus formas, así como para visibilizar la violencia machista sexual, social, cultural, política y económica.
--
Gacetilla de Prensa Se agradece su difusión Contacto - Dr. Marcelo Scarpa - +54 9 11 4477-2890
Regreso al contenido