San Juan fue sede de las Jornadas Nacionales de Abogadas de F.A.C.A. - Federación Argentina de Colegios de Abogados

Title
Vaya al Contenido

San Juan fue sede de las Jornadas Nacionales de Abogadas de F.A.C.A.

Prensa > Gacetillas


Los días jueves 22 y viernes 23 del mes de Septiembre, el Foro de Abogados de San Juan tuvo el honor y desafío de abrir sus puertas para el desarrollo de las Décimo Primeras Jornadas Nacionales de Abogadas de la Federación Argentina de Colegios de Abogados, bajo el lema "Hacia la reforma judicial con perspectiva de género”.
Estas jornadas fueron organizadas por la Comisión de los Derechos de la Mujer de la Federación Argentina de Colegios de Abogados y el Instituto de la Mujer y Género del Foro de Abogados de San Juan y con la colaboración de las Coordinadoras de los Institutos de Derecho Dra. Alejandra Castro, Dra. Ana Inés Persia y Dra. Lorena Navarro Yubel.
Las Jornadas comenzaron con los discursos de bienvenida desde la mesa de autoridades que estuvo conformada por la Ministra de la Corte de Justicia de la Provincia Dra. Adriana García Nieto, las Autoridades de la Federación Argentina de Colegios de Abogados Dr. José Luis Lasalle, Presidente FACA, Dra. Mariel Tschieder, Vicepresidenta FACA, la Dra. María Elena Barbagelata, Directora de la Comisión Derechos de la Mujer FACA, el Presidente del Foro de Abogados de San Juan Dr. Marcelo Álvarez, la Vicepresidenta Dra. Sofia Lloveras y la Directora del Instituto de la Mujer y Género Foro Abogados de San Juan Dra. Mabel López.
En el acto estuvo presente también la Secretaria de Gobierno Justicia y Derechos Humanos Dra. Nerina Eusebi, miembros y autoridades del Directorio y de los Institutos de Derecho del Foro de Abogados además de la numerosa participación de abogadas que llegaron desde distintos puntos de nuestro país.
Las Jornadas fueron declaradas de interés social, científico y cultural por decreto de la Cámara de Diputados firmado por el Vicegobernador y Presidente Nato de la Cámara de Diputados de San Juan Dr. Roberto Guillermo Gattoni.
El primer día de la Jornada los/las asistentes participaron de varios paneles en modalidad presencial y estuvieron conectados online algunos profesionales que se participaron a distancia y desde otros países.
Panel de “Género y Derecho Penal. Los estereotipos de género en materia de delitos contra la integridad sexual y violencia”, sus expositores fueron la Dra. María Emilia Nielson Ramella; Dr. Ángel Daniel Peña; Dra. Indiana Guereño; Dra. Verónica Heredia; Dra. Natalia Avalos, coordinó la Dra. Laura Martínez y la relatora fue la Dra. Eloísa Raya de Vera
Panel de “Violencia en el Ejercicio Profesional de la Abogacía. Protocolo de la FACA. Violencia contra la mujer en los Ámbitos Laborales” sus expositores fueron la Dra. Fabiana Malatesta; Dra. Nina Brugo; Dra. Nancy Mabel López; Dra. Silvia Soria; Dra. Noemí Isasmendi, coordinó la Dra. Daiana Ortiz Lamontanaro y la relatora fue la Dra. Alba Cuellar Murillo
Panel “¿Qué pasa con la paridad? Avances y obstáculos en Colegios profesionales y ámbitos judiciales nacionales y provinciales” expusieron la Dra. María del Carmen Besteiro; Dra. Sofía Lloveras; Dra. Marisa Falconier; Dra. Graciana Furlotti; Adriana Verónica García Nieto, coordinó el panel la Dra. Sara Asad y fue la relatora la Dra. María Fernanda Abonassar
Panel “Hacia la reforma judicial con perspectiva de género. Propuestas para un cambio feminista” expusieron la Dra. Nelly Minyerski; Dra. Silvia Pedretta; Dra. Karina Echazu, coordinó la Dra. Valeria Argüello y la relatora fue la Dra. Silvia Garófalo.
El segundo día de las Jornadas Nacionales comenzó con la Conferencia Magistral de la Dra. Alda Facio “Los Derechos Humanos de las mujeres. Avances y retrocesos”, coordinó la Dra. Julieta Bandirali y la relatora fue la Dra. Sandra González.
Además, se desarrolló el panel “Género en las Relaciones de Familia. El Falso Síndrome de Alienación Parental (SAP)”, cuyas expositoras fueron la Dra. Marisa Graham; Dra. Claudia Hasanbegovic; Dra. Patricia Suarez, coordinó la Dra. Virginia Grosso y la relatora fue la Dra. Débora Galán
Para finalizar las Jornadas se realizaron las Exposiciones de las Relatorías y Exposición del dictamen del Jurado de las ponencias integrado por las Dras. Miriam Londero, Andrea Escobar y Marisa Eisaguirre y coordinado por la Dra. Clara Cantero.
El Acto de Clausura estuvo a cargo de la Dra. Mabel López del Instituto de los Derechos de la Mujer y de Género del Foro de Abogados de San Juan junto a la Dra. María Elena Barbagelata, Directora de la Comisión de los Derechos de la Mujer de la F.A.C.A
Para participar de las jornadas arribaron un centenar de Abogadas de distintos colegios profesionales de Ushuaia, Río Grande, Bariloche, Mendoza, San  Rafael, Córdoba, San Francisco, Santa Fe, Rosario, Corrientes, Tucumán, Salta, Jujuy, Catamarca, La Plata, Caba, Buenos Aires, entre otros, lo que marcó un espíritu participativo, comprometido y de alto grado académico, según expresiones de la Dra. Mabel López, “todo esto fue posible gracias al trabajo constante, impecable, comprometido, del Directorio, el equipo de coordinación, del Instituto de la Mujer, la participación del resto de los Institutos de Derecho y del personal de planta del Foro de Abogados, sin lo cual no habríamos logrado el resultado de esta destacada actividad académica y cultural, de lo cual nos sentimos orgullosos y honrados”
Después de las actividades académicas las participantes tuvieron la posibilidad de hacer un recorrido turístico por la ruta Interlagos, Zonda, Sierras Azules (cortesía de Municipalidad de Capital), culminando el sábado al medio día con un encuentro gastronómico alrededor de la parrilla.
Regreso al contenido