Consultorios juridicos gratuitos reuniones - Federación Argentina de Colegios de Abogados

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Consultorios juridicos gratuitos reuniones

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ACTA
COMISION DE CONSULTORIOS JURÍDICOS DE LA FEDERACION ARGENTINA DE COLEGIOS DE ABOGADOS- (FACA).
ENCUENTRO VIRTUAL MEDIANTE SISTEMA ZOOM (ID   REUNION 820 8609 0465.- CODIGO ACCESO 677422).
FECHA: 12 DE MAYO DE 2023.-
HORA: 14.00
ORDEN DEL DÍA:
a) Palabras de agradecimiento y reconocimiento para la Directora Saliente Dra. Ana AGUIAR
b) Informe de la Directora Provisional.
c) Propuesta de Secretario/a  
d) Agenda prioridades- Forma y modo de comunicarnos.
e) Cualquier inquietud y/o Proyecto que los Delegados/as propongan para su tratamiento.-
DELEGADOS PRESENTES: Dra. Zulma Insaurralde (Directora Provisional de FACA, Delegada Colegio de Abogados de San Isidro), Dra. Lucila Migliore (Colegio de Abogados de San Isidro), Dra. Andrea Catalin y Dra. Jorgelina Troilo (Colegio de Abogados de San Nicolás), Dr. Daniel Di María (Colegio de Abogados de Quilmes), Dr. Daniel Cabello (Colegio de Abogados de Mar del Plata), Dr. German Vallejos (Colegio de Abogados de San Martin), Dra. Julia Taboada (Colegio de Abogados de Moreno- Gral. Rodríguez), Dra. Claudia Astesana (Colegio de Abogados de Rafaela, Santa Fe), Dra. Camila Avalos (Colegio de Abogados de Corrientes Capital), Dra. Sandra García (Colegio de Abogados de La Pampa), Dra. María de los Ángeles Braga (Colegio de Abogados de Santa Fe), Dra. Jesica Massi (Colegio de Abogados de Junín), Dra. Romina Brugaletta (Colegio de Abogados de Entre Ríos).
Hora de inicio: 14:10 hs
APERTURA: Se inició con el saludo de bienvenida del Dr. Carlos Alberto López De Belva, Coordinador de Comisiones FACA, quien realiza formalmente la presentación de la nueva Directora Provisional de la Comisión de Consultorios Jurídicos Gratuitos de FACA, Dra. Zulma Irene Insaurralde, delegada del Colegio de Abogados de San Isidro.
Hace llegar los saludos de la mesa directiva en general y su presidente en particular, quien se ha expresado con términos laudatorios, los cuales comparte, en cuanto a los integrantes de la comisión, quienes son la cara visible ante la sociedad.
Destacó respecto a la Dra. Insaurralde sus antecedentes, el reconocimiento de sus pares, la felicita, reconoce que se va a desempeñar en la gestión con solvencia, con entrega y compromiso, se despide augurándole éxitos en su gestión,  y manifiesta estar a disposición de todos y cada uno de los integrantes de la Comisión.
La Dra. Insaurralde, expresa palabras de agradecimiento para la mesa directiva de la FACA, su presidente el Dr. José Luis Lassalle, secretario Dr. Marcelo Scarpa, y muy especialmente para el Dr. Carlos Alberto López De Belva, quien la ha guiado y asistido en todo lo necesario para iniciar su gestión. Cierra y despide al colega, manifestándole su intención de hacer visible la actividad de todos los consultorios que integran la FACA.
DESARROLLO DE LA REUNION S/ LO ESTABLECIDO EN EL ORDEN DEL DÍA
a) Palabras de agradecimiento y reconocimiento para la Directora Saliente Dra. Ana AGUIAR:
Toma la palabra la Dra. Zulma Insaurralde quien comenzó reconociendo y agradeciendo la gestión llevada a cabo por la Dra. Ana Aguiar como Directora saliente de la Comisión de Consultorios Jurídicos Gratuitos de FACA, a quien convocó a esta reunión pero por razones personales no se pudo concretar. Ofreció la palabra a los miembros de la Comisión a fin de que se manifiesten al respecto- nadie la pidió.
b) Informe de la Directora Provisional.
Realiza su presentación como nueva Directora Provisional, resaltando su voluntad de escuchar necesidades y propuestas de todos y cada uno de los integrantes de la Comisión, su manera de trabajar es en equipo, donde considera que derivar, acompañar, incentivar y desarrollar todos aquellos desafíos que se presenten es la forma más óptima de sumar y aportar al conjunto.
Resalta las diferencias existentes en cada una de las realidades de los Colegios de Abogados y la necesidad de encontrar herramientas de utilidad para todos. Destaca también la necesidad de hacer visible la labor de los CJG a lo largo y ancho del país y de ir sumando nuevos integrantes a la Comisión de FACA.
-Informa que se contactó con la Dra. Nora Alaggio a cargo de la Subcomisión de Relaciones Institucionales, quien le remitió la nómina de delegados autorizados, reiteró la importancia de que todos aquellos colegas que integran esta comisión, cuenten con la autorización de sus consejos directivos en su carácter de delegados, las cuales le permiten firmar y aprobar actas como también participar en alguna de las Subcomisiones.
c) Propuesta de Secretario/a:
-Informa que FACA no ha designado todavía a un subdirector/a de la Comisión de CJG la cual está a cargo de la mesa directiva de FACA.
También está pendiente designar a un Secretario/a., cuya postulación y aprobación está a cargo de los miembros de la Comisión, si bien es una responsabilidad que asume el colega no sólo contará con el apoyo y colaboración de esta Directora en su gestión, sino también con la de los colegas integrantes de esta Comisión.
La Dra. Insaurralde indaga si alguno de los concurrentes tiene disponibilidad e interés en postularse para asumir dicho cargo. Nadie se propuso.
Informa sobre la importancia del secretario/a quien tendrá la tarea de confeccionar las actas de cada reunión, lo fundamental es que todos los aportes/propuestas que cada uno de los integrantes realicen sean plasmados en las actas, reitera que los únicos autorizados para firmar y aprobarlas serán los colegas delegados y autorizados por su colegio ante FACA.
Luego de ser aprobadas, las Actas se remiten a los CA y sus Consejos Directivos, quienes tomaran conocimiento de nuestra participación.
En lo que va del año hemos tenidos dos reuniones, una en el mes de febrero realizada en el colegio de abogados de Moreno – Gral. Rodríguez, y la otra realizada en marzo en la provincia de Entre Ríos, de las cuales sus actas estarían pendientes de su tratamiento protocolar.
Interpela a la Dra. Julia Taboada, en su carácter de Secretaria durante la gestión anterior, respecto al acta de la reunión de su CA, quien manifiesta, que si bien la envió, se compromete a volverla a remitir, a fin de darle el tratamiento respectivo en la siguiente convocatoria/reunión.
Por protocolo las actas contienen: Nomina de colegas que asisten, temas desarrollados según el orden del día establecido y sus conclusiones.
Se solicita nuevamente que todos aquellos colegas que quieran ofrecerse, levanten la mano para luego someterlo a votación.
Al no haber postulantes, la Dra. Taboada quien era secretaria, durante la gestión de la Dra. Aguiar manifiesta su deseo de no continuar e informa y postula a la Dra. Camila Avalos, quien también compartía con ella la secretaría.
Al momento de esta propuesta por parte de la Dra. Taboada, la Dra. Avalos estaba fuera de pantalla.
Atento la falta de propuestas, se deja para el final de la reunión volver realizar la postulación, resaltando que ser secretaria/o de esta comisión, representa también un reconocimiento para el CA de quien se postule.  
d) Agenda prioridades- Forma y modo de comunicarnos:
Expuso a continuación la necesidad de organizar la modalidad de las reuniones, el modo de comunicación entre los integrantes y la necesidad de armar una agenda de prioridades.
Se Propone como forma de trabajar, que se expongan todos los temas y luego someterlos a aprobación
-Zoom: El Zoom vino para quedarse y las reuniones, en su mayoría serán por este medio, esto se analizó contemplando los recursos de cada colegio, los cuales se encuentran en situaciones distintas, la presencialidad se hace difícil, por lo que respecto a la modalidad de los encuentros se plantea la posibilidad de llevarlos a cabo de la siguiente forma, una o dos reuniones por año en forma presencial y las demás por zoom.
Hay unanimidad entre los presentes en cuanto al beneficio de hacer la mayor parte de las reuniones por zoom y limitar las reuniones presenciales a una o dos al año. Ello en función de los costos que importa para los Colegios las reuniones presenciales y la disponibilidad de tiempo que requiere a los colegas, como así también las distancias entre Pcia. y Pcia.
En la página oficial de FACA hay una agenda para armar con anticipación las convocatorias por lo cual con respecto a la periodicidad de las reuniones, la Dra. Insaurralde propone hacer reuniones cada mes o mes y medio, en día viernes, a las 14 has., la Dra. Troilo aporta que sería bueno conocer con anticipación la duración de cada convocatoria, la que se establece en una hora y/o una hora y media.
Luego cada uno de los concurrentes expuso su parecer respecto de los puntos de la propuesta, la que fue aceptada por unanimidad.
En cuanto a la forma de comunicación entre los miembros de la Comisión, la Directora propone armar un nuevo grupo de Whatsapp donde figuren los datos completos de cada uno de los integrantes. Se solicita a los colegas delegados designados ante la Comisión, que envíen sus datos indicando colegio, email y celular de contacto, dirigidos al correo electrónico de la Dr. Zulma Insaurralde (Zulma_insaurralde@hotmail.com) y si pueden se remita copia de la designación del Colegio respectivo. Todo lo cual es aceptado.
e) Cualquier inquietud y/o Proyecto que los Delegados/as propongan para su tratamiento.-
Atento la presencia de la Dra. Romina Brugaletta, se la consulta sobre el acta de la reunión realizada en Entre Ríos, manifiesta que dicha convocatoria sólo fue al efecto de la conmemoración del Día de los Consultorios Jurídicos Gratuitos  de la FACA y de los Abogados/as Consultores/as, no se realizó trabajo de temas de la Comisión, compromete enviar un informe de la misma.
Se plantea la necesidad de reorganizar las comisiones y distintos proyectos de trabajo para el año 2023, para lo cual se solicita a los miembros que manifiesten cualquier inquietud sobre reorganizar las subcomisiones y aquellas que ya están integradas facilitar la nómina de colegas que lo integran, y si quisieran sumar algún aporte o proyecto.
No hubo propuestas.
En la reunión realizada en Moreno la Dra. Aguiar manifestó que los convenios elevados a FACA de las subcomisiones de Mediación y de Convenios, habían sido aprobados por la mesa directiva de FACA.
Se interroga a los miembros presentes si esto les ha llegado a ellos o a sus colegios, manifestando todos que no fue recibido.
Realizó una breve explicación sobre el protocolo que se debe seguir con respecto a los convenios aprobados en ambas comisiones y por mesa directiva de FACA.
Elevarlos por nota a los CA e integrantes de esta Comisión, hace que cobren vida, cada Consejo Directivo analizará la incorporación o no en su respectivo CJG de los proyectos aprobados.
Por lo cual, la Dra. Insaurralde se compromete a gestionar esta cuestión pendiente, a fin de que se remita a los integrantes y luego reenviar con nota formal a todos los CA.
NUEVOS PROYECTOS: a) La Dra. Insaurralde Propone armar un Mapa de la República Argentina donde figuren todos los consultorios jurídicos gratuitos que integran FACA y sumar convocatorias para aquellos que nos falten, a fin de reforzar el carácter federal de esta comisión.
En caso de ser aceptado se propone trabajar desde una Subcomisión, con el fin de llegar a todas las provincias, resaltando la necesidad de integrar a la mayoría de CJG posibles, considerando que sería un orgullo contar con una foto de un mapa más participativo, y poder expandir nuestros logros a mas participantes.
Se aprobó por mayoría y se consultó a los integrantes quienes tomarían esta iniciativa para conformar esta comisión, siendo la Dra. Julia Taboada quien responde que por su sentido federal, se lo había propuesto a la Dra. Aguiar, si bien somos muchos, sería bueno integrarlos a todos, le gusta muchísimo la propuesta y no tiene problemas de ocuparse, por lo cual queda designada, ofreciéndole remitir la nómina de colegios acreditados, a fin de que cuente con la información necesaria para la tarea, comprometiéndose la Dra. Insaurralde a hablar con la Dra. Nora Alaggio para sumar los CJG que no participan.
b)Al Dr. Di María, a cargo de la Subcomisión de Incumbencias, se le propone realizar un relevamiento de los consultorios jurídicos que integramos la comisión, como así también a los que se sumen en el futuro, mediante la recopilación de información sobre cómo trabajan, las incumbencias que tienen, ley de carga publica, protocolo de atención y designación.
Esto podría dar lugar a tratar en la mesa distintas inquietudes manifestadas por los distintos consultorios jurídicos gratuitos, sumándoles recursos y armando nuevos proyectos.
El Dr. Di María, coincide que sumaría mucho, por lo cual solicita a cada director que remita el informe de su colegio para tenerlo en forma individual y luego realizar un informe general a presentar a FACA.
Como el colega se maneja mejor por Whatsapp, aporta su número de teléfono- 11 5040 6258-, a fin de que le envíe la información solicitada.
Subcomisión de Mediación, se pregunta si hay alguien que quiera aportar algún proyecto. Ante la falta de propuestas se hace mención de apelar a la tormenta de ideas y de esa manera plantear nuevos desafíos y quizás ampliar el convenio de Mediación.
Proyecto de Discapacidad:La Dra. Insaurralde informa que en noviembre de 2022 envió a la Dra. Aguiar su proyecto sobre discapacidad, consultado a los presentes si lo han recibido, ante una negativa por parte de todos, se compromete remitirlo vía email para su estudio y tratamiento en esta comisión.
La Dra. Aguiar había propuesto como subdirectora de la Sub Comisión de Discapacidad, a la directora del Consultorio Jurídico Gratuito de Junín, Dra. Jesica Massi, con quien se pondrá en contacto para que siga adelante con la Sub Comisión.
Informa que tendrá una reunión con el director de la Comisión de Discapacidad de la FACA, Dr. Luis Lucero, a fin de avanzar con el proyecto.
La idea es que trabajen con sus colegas que también integren la comisión de discapacidad FACA y/o se especialicen en esta materia para mejorarlo y/o ampliarlo.
Es un proyecto muy importante en que la participación de todos los CJG de la RA en el armado de este nuevo Protocolo, aportara una herramienta fundamental en la atención a personas con discapacidad, respetando sus derechos y acceso a justicia.
PRENSA Y DIFUSION: Se informa que durante la gestión de la Dra. Aguiar teníamos colegas a cargo de prensa y difusión, según lo informado por el Dr. López de Belva no es obligatorio por FACA, es nuestra decisión continuarlo como así también designar a uno/dos colegas con aprobación de esta mesa para encargarse de esta actividad.
Esto nos haría visible respecto a nuestras actividades y participación, consta de un resumen del acta y una foto del día de la reunión, lo cual luego se sube a la página oficial de FACA, se propone tratarlo y definirlo para la próxima reunión.

Como hemos concluido con los temas y habiendo quedado pendiente la designación de secretario / secretaria, la directora propone al Dr. Di María quien manifiesta no poder.
Luego realiza la propuesta al Dr. German Vallejos, quien también manifiesta su negativa.
Al no haber postulantes se compromete a contactar a los distintos colegas integrantes de la Comisión y será tratado en la próxima reunión.
La misma será en aproximadamente en un mes o mes y medio, comprometiéndose a enviar el acta con tiempo suficiente, a fin de que se realicen las correcciones pertinentes.
Agotados los temas de la convocatoria y siendo la 15:30 hs., se da por concluida la reunión, deseándoles un excelente fin de semana para todos.

Respecto del proyecto de Protocolo de Atención a Personas con Discapacidad, la Dra. Insaurralde informa que fue elevado en noviembre del año 2022. Toda vez que los concurrentes manifiestan que no lo han recibido, la Dra. Insaurralde se compromete a hacer llegar el referido proyecto a los distintos miembros de la comisión. Solicita que se trabaje con los especialistas en Discapacidad de cada uno de los colegio para poder hacer aportes en la próxima reunión.
- Se propone armar un mapa de los CJG que brindes sus servicios en cada Provincia la República Argentina.
El Dr. Di María se ofrece a coordinar dicho proyecto y brinda su celular para que se le remita información (celular 1150406258). Se solicita que para hacer un relevamiento, cada delegado informe como se trabaja en cada CJG, si tienen protocolos de atención, que normativa provincial regula el servicio y cuáles son las incumbencias.
-La Dra. Insaurralde propone también designar una persona de prensa y difusión, para hacer visible el trabajo e incorporar a la página web de FACA una foto y reseña de cada una de las reuniones.
-Se pregunto si alguno de los concurrentes había recibido o tenía el acta de la reunión llevada a cabo en el mes de marzo en Entre Ríos, para poder proceder a su aprobación. Ante la negativa, se dejó pendiente para aprobar en la próxima reunión.
Siendo las 15.20 hrs., tras hacer saber que se convocara a la próxima reunión por watts app y formular los saludos de rigor la Dra. Insaurralde da por terminada la reunión.
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