Intervención de Vicentin: “No resiste ningún análisis con la Constitución en la mano”, expresó Lassalle - Federación Argentina de Colegios de Abogados

Title
Vaya al Contenido

Intervención de Vicentin: “No resiste ningún análisis con la Constitución en la mano”, expresó Lassalle

Prensa > Gacetillas

En declaraciones radiales, el presidente de la Federación Argentina de Colegios de Abogados, José Luis Lassalle, calificó la intervención de la cerealera Vicentin como una interferencia en la acción de la Justicia y precisó: “Más allá de los humores que puedan tener los actores en este tema, ciñéndonos a la Constitución Nacional, el artículo 109 prohíbe toda injerencia del Poder Ejecutivo en asuntos judiciales”.

En contacto con el programa radial Big Bang de AM 810, Lassalle aseguró que “estando esta empresa o cualquier otra sometida a un proceso judicial –concurso– nada debiera hacer el Estado”, dado que ésta “estaba usando una herramienta legal disponible, que es presentarse a concurso para hacer una oferta y salir de la situación patrimonial en la que se encontraba”.

“El intento de ser intervenida por el Estado no resiste ningún análisis con la Constitución en la mano: es un atropello y se está avanzando sobre el Poder Judicial, en una etapa del proceso en la que el director del proceso es justamente el juez, y hay un síndico que puede solicitar al juez veedores, pero siempre por orden judicial y cuando el caso lo amerite”, abundó el dirigente.

En ese sentido, advirtió que “hay una avance sobre el poder judicial reñido con las leyes y la Constitución, de la inviolabilidad de la propiedad privada, hasta por una cuestión técnica y práctica: el concurso supone que la empresa tiene que elaborar una propuesta para los acreedores: ¿quién la haría? ¿Los interventores? Hay varias contradicciones”.

Lassalle insistió en que “muchas veces desde la política se soslaya lo que dicen las leyes y su espíritu, pero al margen del agravio que puede haber sentido la periodista [Cristina Pérez, de Telefé], hay un avance sobre el Poder Judicial, y hay un intento de intervención sobre una empresa, una propiedad privada que está en concurso”.

Finalmente, recordó que en la próxima etapa del proceso iniciado por Vicentin, “sus accionistas deben presentar una propuesta de pago. No se puede concebir que eso lo haga un interventor en nombre del Ejecutivo. Si se tratara del rescate de una empresa en riesgo, hay muchas formas dentro del mismo proceso concursal. Pero aún en quiebra hay posibilidad de producir su rescate”.
--
Gacetilla de Prensa Se agradece su difusión Contacto - Dr. Marcelo Scarpa - +54 9 11 4477-2890
Regreso al contenido